Entrevista al Prof. Andrés García

 


Mi nombre es Andrés Felipe García Torres, multi-instrumentista, ejecutante de música sinfónica, popular y tradicional. En la UNEARTE imparto Texturas Musicales, Audio Perceptiva y Formas Musicales en todos sus niveles e Introducción a la Música en trayecto inicial, programa del que soy creador. Actualmente coordino la Dirección General Académica de Estudios Avanzados de la UNEARTE.


¿Qué lo impulsó a ser educador?

Desde que empecé a ejecutar algún instrumento musical (cuatro y guitarra) las circunstancias me llevaron a enseñar a otras personas. Trabajé 13 años en liceos dirigiendo orfeones, estudiantinas y preparando cantantes para los festivales y demás actos. Mis condiscípulos del IUDEM me instaron a cambiar la mención de ejecución instrumental por educación, ya que según ellos, tenía facilidad de expresión al explicar, cambié, me gustó y la verdad es que disfruto mucho convivir los procesos de aprendizaje de otras personas.


¿Cuáles son los objetivos que desea obtener la UNEARTE?

Desde mi perspectiva la UNEARTE debe mostrar al mundo nuevas maneras de abordar la música desde una manera nuestra, del Sur, Caribeña, venezolana, dado talento musical superlativo de nuestro pueblo, así nos lo cuenta la historia y en la actualidad se confirma día a día.






 ¿Y cuáles de dichos objetivos hemos logrado?

Creo que en este sentido hemos logrado muy poco en realidad, porque hay mucha resistencia al cambio y hay quienes defienden los contenidos y las maneras de enseñanza euro-anglo-colonizadas, mientras que hoy y aquí se están haciendo músicas mucho más ricas y tan o más bellas como las del modelo europeo. 


Háblenos un poco de su método de enseñanza musical "PADMe" y qué espera lograr con este método

El Proceso de Análisis y Deconstrucción de Melodías (PADMe) es un método de enseñanza concebido para que lo desarrollen personas sin estudios teóricos e incluso prácticos de música, con infantes de entre siete y nueve años de edad (1ro, 2do y 3er grados de primaria). Se crea ante la necesidad de que la población conozca algo de música antes de entrar con los estudios formales, sobre todo a nivel universitario. Es un programa aún incompleto, puesto que se debería continuar en los siguiente años de estudio (4to, 5to y 6to grados de primaria), pero con formas musicales de mayor duración, ya que la memoria musical debería entrenarse con los primeros tres años mediante el PADMe. Luego, en la secundaria se le entraría a la lectoescritura desde los motivos melódicos y no por las notas, tal como el método de aprendizaje de la lectura por palabras y no por sílabas. Así, al comenzar el estudio profesional universitario ya se tendría un nivel teórico-práctico amplio y sólido sin necesidad de torturar al estudiantado.

Lo que yo más quisiera con el “PADMe” es que se generalice en las escuelas y pueda mostrar su potencial para desarrollar la Guataca, sin despreciar lo teórico, solo que se aborda desde una perspectiva muy diversa a la tradicional y contemplando su mismo conocimiento y práctica.




Mensaje final  

Quiero agradecer la iniciativa de difundir el trabajo de nuestro personal docente, ya que lo creo muy importante, incluso en algún momento propuse un proyecto de una radio académica en nuestro CECA, sobre todo para entrenar la audición y la memoria auditivo-musical, pero también para divulgar otras facetas como la labor docente, imaginaba estudiantes entrevistando valores como Violeta Lárez o Marek Gazler y tanta gente valiosa dando a conocer algo de sus trayectorias, conocimientos y vivencias. Agradecido estoy por la iniciativa, repito. Vaya toda mi energía y buena vibra para que esta labor de buenos frutos.



Producción: Jonathan Acosta


Publicar un comentario

1 Comentarios

  1. Me agrada enterarme de los grandes avances como músico y como pedagógo que ha experimentado mi recordado amigo Andrés García, a quien conocí cuando era un adolescente en las aulas del Liceo Pedro Gaul, donde ya despuntaba como un gran músico durante su permanencia como integrante de la Estudiantina y del Orfeón de nuestra institución. Han pasado muchos años y el tiempo hoy nos presenta a un gran ser humano e incansable ductor, formador de nuevos talentos. Enhorabuena. Con aprecio. Edgard Lizardo

    ResponderEliminar
Emoji
(y)
:)
:(
hihi
:-)
:D
=D
:-d
;(
;-(
@-)
:P
:o
:>)
(o)
:p
(p)
:-s
(m)
8-)
:-t
:-b
b-(
:-#
=p~
x-)
(k)