Guía rápida que debes saber antes de estudiar Armonía

¡Educación puntual y sencilla!

 


Este contenido se realizó pensando en los estudiantes de nuevo ingreso del CECA MODESTA BOR que tienen algunas deficiencias en formación musical  y con el propósito de ofrecer un apoyo a los estudiantes, para obtener un buen rendimiento en las asignaturas que requieren estas bases teóricas tan importantes para estudiar la Armonía.

 

Tonos y semitonos

Son las distancias que hay entre una nota y otra. Un tono equivale a 2 semitonos.

 




Las notas

 

Naturales: son las 7 que conocemos como escala mayor (Do, Re, Mi, Fa, Sol, La y Si) y corresponden a las teclas blancas de un piano.

Todas estas notas están a un tono de distancia (a excepción de Mi-Fa y Si-Do que es de un semitono).

          


                                              

Alteradas: son notas que están a un semitono de distancia con las notas naturales (Excepto por los casos ya nombrados) y corresponden a las teclas negras del piano, a estas notas las llamamos Sostenidos (#) o “Bemoles” (), los sostenidos son las notas que están un semitono por arriba y los bemoles un semitono por debajo, esto quiere decir que dos notas pueden llevar el mismo nombre, a esto se les llama “notas enarmónicas”.

También existen las alteraciones de doble sostenido (Logo sharp dobbeltkryss flat doble bemol, piano, mueble, piano, logo png |  PNGWing) y doble bemol (♭♭),  su función es alterar un tono completo a la nota, un Sol doble sostenido sería lo mismo que un La, y por último el Becuadro () que su función es anular cualquier alteración.

 

 






El cifrado americano

Es una forma gráfica que se utiliza para referirse a las notas con las letras del abecedario comenzando en A (La) y terminando en G (Sol), podemos unir esto con los símbolos (# y ) para referirnos a las notas alteradas B# (Si sostenido), E (Mi Bemol).

También los utilizamos para referirnos a los acordes, solo ponemos la letra en mayúsculas correspondiente al nombre del acorde, G (Acorde de sol mayor) y si es un acorde menor se acompaña de una “m” en minúsculas, D#m (Acorde de Re sostenido menor).




 


 

Figuras musicales y pulso

Las figuras musicales son signos que representan gráficamente la duración de un determinado sonido, estas son 7 (en la antigüedad existieron más figuras musicales como la cuadrada, longa, máxima, garrapatea y semi-garrapatea pero estas en la actualidad están en desuso).


 

Las partes de la figura normalmente son 3, pero como podemos ver existen excepciones como la redonda que solo tiene la unidad, o la blanca y negra que no poseen un corchete.


 

El pulso es la figura que dura un tiempo (varia con la velocidad), la unidad del tiempo se reconoce por el número propio de cada figura.




 



El pentagrama y sus claves

El pentagrama es un conjunto de 5 líneas y 4 espacios (que se enumeran de abajo hacia arriba) donde se distribuyen las notas, están son representadas por las figuras musicales, es muy importante decir que se pueden crear líneas adicionales tanto arriba como abajo.

Existen 3 claves: la de Sol, Fa y Do estas sirven para determinar cuáles son las notas que le pertenecen a los espacios y líneas.


 

























 

Armaduras de clave

Junto con la clave algunas veces nos podemos conseguir con símbolos de sostenidos y bemoles al lado de ésta. Sirve para notificar en qué tonalidad nos encontramos, se colocan según las alteraciones de las notas en las escalas mayor o menor.

Es importante saber que las notas que están alteradas en la armadura, se tienen que tocar tal cual, al menos que al lado de ésta se coloque un becuadro (), que como ya habíamos explicado sirve para quitar toda alteración a la nota y volverla natural.

 






 Redacción y producción de contenido: Christian Pinto. Estudiante de Ejecución Instrumental Guitarra Jazz 

 

Publicar un comentario

0 Comentarios